Nace la primera bienal de arquitectura peruana virtual

En la era de la banalización de la información, la desinformación y la inmediatez, la Arquitectura, actividad milenaria que tiene sus raíces en el pasado y que siempre mira al futuro en términos temporales que van más allá de lo inmediato, tiene cada vez más dificultad en ser entendida, y por ende, en ser valorada y apreciada.

La labor del arquitecto es, a diferencia de muchas otras profesiones, prospectiva.  Analiza hechos del presente y del pasado para imaginar el espacio futuro donde podemos vivir, siempre con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas.  Esta acción tiene muchos matices, que van desde imaginar muebles hasta entender y ordenar territorios, lo que la convierte en una profesión esencial en estos momentos de incertidumbre y de cambio.  Sin embargo, la profesión misma ha sido incapaz de definirse a sí misma dentro de esta sociedad cambiante, y ha sido menos exitosa aún en explicar y transmitir su importancia en la sociedad.

Es por ello que el Consejo Regional de Lima del Colegio de Arquitectos del Perú considera esencial el involucrar a la sociedad civil en esta importante tarea de imaginar creativamente nuestro futuro, mostrando el amplísimo campo donde actúan los arquitectos que están transformando positivamente el entorno y el medio ambiente de nuestra región y nuestra urbe.  Esta labor quiere ser proactiva e inclusiva, y debe de ir más allá del ámbito gremial, para involucrar a los gestores, agentes y actores que intervienen en esta transformación.

Por ello, se ha considerado la creación de la Bienal Internacional de Lima como el mejor medio para lograrlo.El propósito de esta Bienal es el de ser inclusiva con las distintas prácticas del arquitecto, y su relación con otros actores y agentes que intervienen en la ciudad, el paisaje y el territorio.  

Con el nuevo contexto en el que vivimos, la bienal peruana pasará a ser de manera virtual, aprovechando la oportunidad de  conectarse desde distintos medios y lugares, adquiriendo un carácter internacional. 

De esta manera, la Bienal asume el reto y se re-configura como un espacio virtual, que no cambia en cuanto a su propósito principal , logrando generar espacios de reflexión y discusión de la arquitectura en país  y toda Latinoamérica.

LA BIALIMA

La Bienal Internacional de Arquitectura de Lima BIALIMA 2021, es organizada por el Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Lima.

DIRECCIÓN

Av. San Felipe N 999  Jesús María 11 Lima, Perú.

CONTACTO

+516271200

lima@limacap.org

bienaldelima@limacap.org

© Bienal Internacional de Arquitectura de Lima BIALIMA 2021

Todos los derechos reservados

Scroll Up